Este trabajo, plasmado en mi libro "Paseos por mi ciudad, Granada: agua y patrimonio", me ha permitido comprobar la gran riqueza histórica, artística y paisajística que posee la ciudad de Granada, mi ciudad. Hay y habrá tantos itinerarios distintos como autores que los tracen. Estos que presento, son los míos; mis paseos. Son para hacer en dos o tres horas, pero pueden durar tanto como quieras si dedicas tiempo a visitar el interior de los lugares por los que pasamos. En cualquiera de los casos tu tiempo habrá sido bien empleado y mejor recompensado. Tú decides.
El primer paseo, que denomino "El Alto Albayzín: Ruta de los aljibes", recorre las calles que se encontraban en el interior de lo que fue la Alcazaba Qadima y la Alcazaba Yidida, así como la zona del antiguo barrio de la Saria (San Cristóbal), el barrio de Albayda (Calle de San Gregorio y Calle de San Luis) y del núcleo original y principal del barrio del Albayzín (Plaza Larga, Calle del Agua, Plaza del Salvador y Plaza del Abad). El paseo está marcado por la búsqueda de los aljibes públicos de la ciudad musulmana, quedando fuera de este recorrido los siguientes aljibes: San Ildefonso, Zenete, Peso de la Harina, San Juan de los Reyes, Rodrigo del Campo y Mezquita Mayor de la Medina que se integran en otros itinerarios.
El segundo paseo, denominado "El Bajo Albayzín", recorre el exterior de los muros que cerrarían de forma virtual (pero que en su tiempo fueron tangibles) el itinerario anterior, teniendo como ejes Calle de Elvira, Plaza Nueva y Carrera del Darro. En este paseo, en la mayoría de los lugares que visitaremos, es visible la transición entre el mundo musulmán y el cristiano de la ciudad, donde encontraremos notables diferencias en el concepto de construcción y trazado entre éste y el anterior paseo.
El tercer paseo, denominado "La Medina y el Realejo", recorre lo que fue la última parte de la expansión musulmana, de la que queda poca presencia al sufrir transformaciones en su concepción original (La Madraza, Corral del Carbón, Casa de los Girones, Aljibe de Rodrigo del Campo, Cuarto Real de Sto. Domingo), tanto en los edificios como en el trazado de las calles. Las zonas visitadas comprenden el entorno de la Catedral, Corral del Carbón, Sto. Domingo y Realejo, donde se encontraba el barrio judío del que no quedan referencias visibles, a pesar de ser una de las primeras zonas pobladas de la ciudad.
Entra en www.granatensis.com y podrás ampliar esta información y encontrar otras sobre Granada y su entorno.